Los transgénicos

(Si quereis leer el artículo, pinchad sobre el título)



Leer sobre un tema tan manido en la prensa como son los transgénicos siempre me saca de mis casillas, sobre todo cuando las únicas opiniones que figuran en la noticia son de economistas o políticos. Se me pasan muchas cosas por la cabeza.


1. Alimentos transgénicos: Cualquier organismo transgénico es aquel que ha sido modificado genéticamente, es decir, que se ha insertado, silenciado o modificado un gen que le otorgará una ventaja sobre las especies naturales. El maíz bt que han sacado a colación en el artículo es un ejemplo entre numerosos.


2. Obviamente, desde el punto de vista económico y social, los alimentos transgénicos son increíblemente benificiosos para los agricultores ya que las plagas ya no los atormentarán y pueden conseguir frutos de una calidad superior. ¿Nadie se ha preguntado todavía por qué los tomates son tan rojos y redondos?. Incluso se podrían llegar a desarrollar vegetales que no necesitaran una gran cantidad de agua para su desarrollo, un arma increíblemente eficaz contra el cambio climático (de hecho, creo recordar que ya existe un tomate semejante siendo cultivado en Andalucía, recuerdo una noticia al respecto). Probablemente la ingienería genética, ya no solo en plantas, sino incluso en animales, va a ser uno de los principales retos de la ciencia y el único arma que tendremos cuando ese llamado Cambio Climático azote nuestras vidas. De eso estoy segura.


3. Pero, ¿son los alimentos transgénicos malos para la salud humana? La respuesta es no. Los alimentos transgénicos nos asustan porque los científicos han hecho un esfuerzo por explicar al gran público qué es eso de la ingienería genética. Si a alguien le preguntan ahora qué es el ADN no sé ni siquiera si sería capaz de responder. O qué es un clon. O qué es una proteína.

No se puede permitir que la gente no sepa absolutamente nada de ciencia. Porque, al fin y al cabo, la ciencia cada día es más importante en nuestra sociedad. Es necesario que por parte del gremio científico se haga un esfuerzo por explicar al resto qué estamos haciendo en nuestros laboratorios y qué es beneficioso y qué no lo es desde el punto de vista biológico.

Y me cabrea ver que no hay ninguna referencia a la biología de los alimentos transgénicos. Se da una noticia completamente sesgada en la que se puede leer una frase de esta índole:

"Si fueran tan buenos los transgénicos, la enorme presión de la industria, que ahora está hasta en el Gobierno, y los años que hace desde que el maíz transgénico fue autorizado (1998) lo habrían adoptado muchos más agricultores"

No se puede pedir a la gente que sepa si algo es bueno o no cuando no se le explica la realidad y cuando no se le hace entender. La cultura científica en este país es tan precaria que de verdad me avergüenza. Y la culpa no es de los que no saben, sino de aquellos que no EXPLICAN.


4. Los alimentos transgénicos están muy bien. Desde el punto de vista económico y social, porque ayudan a los agricultores y mejoran los productos del mercado. Pero no creo que ningún ecólogo os dijera eso mismo. Se habla de refilón en el artículo acerca de la posible hibridación del polen transgénico con el salvaje. ¡Se habla de refilón! Cuando manipulamos una especie animal, vegetal o vírica, estamos influyendo drásticamente en el curso natural de la misma. La selección natural (aunque este término pueda parecer una entelequia) es algo real que debe ser escrupulosamente respetado. Si comenzamos a manipular los organismos podemos encontrarnos con serios problemas, como crear una superplaga de insectos resistente a los herbicidas o resistente a las proteínas en principio tóxicas producidas por el maíz bt. Y esto es algo que no vamos a poder controlar.

Comentarios

  1. no tengo recursos para aportar nada.. pero al menos, que se te pase un poco el cabreo...

    mua

    ResponderEliminar
  2. Un artículo genial, Lara. Estoy de acuerdo en que la comunidad científica tiene que hacer un esfuerzo por divulgar, pero la comunidad de ciudadanos, en todo su conjunto y a través del Estado*, también debe poner interés por informarse. Es un trabajo de dos.

    Por cierto, al final no me ha quedado claro: ¿debo o no debo apoyar el impulso a los transgénicos? ¡Endiablada bióloga! ¡Los pobres ignorantes de letras queremos liderazgo científico YA!

    *Gon, con su punto de vista más realista, tenía razón: la enorme brecha de responsabilidades entre instituciones estatales (de ámbito nacional) y autonómicas, aunque no teórica, en la práctica es muy real. (Espero haber entendido bien su posición.)

    ¡Besos, chicoliciosa! Y abrazos a todos los demás.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Nieva